Información general sobre genética y el papel de la genética frente a los factores del entorno, elecciones en cuanto al estilo de vida y otros factores

¿Qué es un gen?

Un gen es un segmento de ADN (ácido desoxirribonucleico), una molécula que contiene las instrucciones que expresan cómo, cuándo y dónde tu cuerpo crea los miles de proteínas necesarias para la vida. Cada gen está compuesto por combinaciones de cuatro pares básicos que forman tu código genético:

  • Adenina
  • Tiamina
  • Citosina
  • Guanina

El código de cada gen combina las "letras" A, T, C, y G de formas varias, especificando "secuencias" que definen qué aminoácido se necesita en cada paso del proceso para crear cada proteína requerida por tu cuerpo para funcionar y desarrollarse.

¿Qué son las variaciones genéticas?

A excepción de los gemelos idénticos, toda la gente tiene pequeñas variaciones en la información que contiene su ADN, y esas son las diferencias que hacen que cada uno de nosotros sea único.

Las variaciones genéticas son cambios leves en el código genético que están presentes en el 1% de la población. Por ejemplo, una "letra" del código genético (A, T, C, o G) puede ser sustituida por otra. Estas variaciones pueden llevar a diferentes procesos en el cuerpo, de la misma forma que una letra en una palabra puede cambiar por completo su significado; por ejemplo, de "g"asa a "c"asa.

Cuando la variación afecta a una única letra del código genético, como en el ejemplo de gasa/casa, los científicos lo llaman "polimorfismo de nucleótido individual" (o SNP, por sus siglas en inglés).

¿Las variaciones genéticas son peligrosas?

Las variaciones genéticas son sencillamente las diferencias en las formas de los genes presentes en nuestros cuerpos. No se deberían considerar ni "buenas" ni "malas" ni "peligrosas".

Las variaciones genéticas son muy comunes en individuos sanos, y algunas variaciones pueden ser beneficiosas.

Mucha gente tiene una o más de estas características genéticas; sin embargo, identificar y analizar tu patrón único de características genéticas podría ayudar a ajustar tu dieta y estilo de vida para que encaje con tus necesidades concretas de un plan de dieta personalizado.

¿Qué es la "NUTRIGENÉTICA"?

La nutrigenética es una ciencia que se ocupa de los efectos de nuestras variaciones genéticas individuales en respuesta a nuestra dieta y otras fuentes de nutrientes. Nos permite identificar dónde estamos en nuestro intento por lograr un programa de dieta y ejercicios individual y óptimo.

La nutrigenética no proporciona ninguna información médica ni informa de riesgos de enfermedades.

El propósito de la nutrigenética es educar, y los análisis genéticos se clasifican como un análisis genético del estilo de vida.

¿Cómo puede un análisis genético sugerir una dieta para mí?

Para poder ajustar nuestra dieta y estilo de vida con nuestras variaciones genéticas, tenemos que conocer las variaciones que están presentes en nuestra estructura genética. Ciertas variaciones pueden hacer más difícil lograr y mantener un peso saludable. Podemos explicar el contexto de la constitución genética y las consecuencias metabólicas usando el ejemplo del gen de la proteína 2 fijadora de ácido graso intestinal (FABP2): los científicos descubrieron que los individuos que tienen la variación Thr54 del gen FABP2 tienden a absorber más grasa de lo que ingieren y por lo tanto tienen un índice de masa corporal más grande que el de aquellos que no poseen esa variante. Es probable que estos individuos descubran que seguir una dieta baja en grasas haga más fácil para ellos mantener un peso saludable. El propósito del análisis genético de bodykey™ es determinar cuáles de esas variaciones genéticas tienes y proporcionarte orientación y acceso a ejercicios y comidas que te ayudarán a controlar tu peso con éxito. Teniendo en cuenta las consecuencias metabólicas de las 5 variantes genéticas, su frecuencia dentro de los genes humanos y sus diferentes efectos en el metabolismo humano, nuestros científicos han desarrollado un método para elaborar el Plan de Dieta y Ejercicios de bodykey partiendo de tu constitución genética.

Información específica sobre el Análisis Genético

Basándose en una revisión exhaustiva de la literatura científica, usando un criterio de selección estricto realizado por un equipo de expertos en genética, nutrición, obesidad y control de peso, se han identificado los genes en la Base de Datos de los Genes de la Obesidad (Rankinen et al., 2006). Sólo las variantes genéticas asociadas con el peso corporal, el índice de masa corporal o la grasa corporal y replicadas en los 3 últimos estudios clínicos fueron revisadas por un equipo de expertos, con el fin de encontrar más criterios; por ejemplo, su función biológica demostrada, su posibilidad de tener un rol biológico en el control de peso y su evidencia según estudios clínicos.

Sólo 5 variaciones genéticas, encontradas en 4 genes cumplen todos los criterios y, por lo tanto, se han incluido en el Análisis Genético de bodykey:

  • Proteína fijadora de ácido graso intestinal 2 (FABP2) Ala54Thr (rs1799883)
  • Receptor gamma activado por el proliferador de la peroxisomas (PPARG o PPAR) Pro12Ala (rs1801282)
  • Receptor adrenérgico beta 2 (ADRB2) Arg 16Gly (rs1042713)
  • Receptor adrenérgico beta 2 (ADRB2) Gln27Glu (rs1042714)
  • Receptor adrenérgico beta 3 (ADRB3) Arg64Trp (rs4994)

Presentación de los resultados

Usando un algoritmo científico y específico para nuestro producto, el laboratorio que realiza el análisis genético traduce los resultados del análisis genético de la persona en un perfil de dieta y ejercicios. Tendrás este perfil a tu disposición en cuanto el laboratorio tenga el análisis listo. El perfil de dieta y ejercicios, junto con el Diseño de Mi Plan Personal son la base de tus recomendaciones personalizadas de bodykey.

Confidencialidad y almacenamiento

El laboratorio sólo registra tu código único y no tiene acceso a ninguna información personal como tu nombre, dirección, número de teléfono, etc. En caso de que pongas tu nombre en el sobre (que no es necesario) el laboratorio tiene la obligación legal de destruir el sobre de inmediato.

En cuanto el análisis se haya realizado con éxito, las muestras biológicas se destruirán. Los datos se almacenan un máximo de 40 años.

Como consecuencia del anonimato de todas las muestras, Amway nunca será capaz de notificar a nadie externo acerca de tu constitución genética. El análisis genético se ha diseñado únicamente para propósitos relacionados con tu estilo de vida, y por lo tanto el único análisis que se realizará será el que tiene que ver con el perfil de dieta y ejercicios.

Uso de las muestras biológicas para un segundo propósito

No se prevé ningún otro propósito para las muestras. Si Amway planeara realizar un estudio científico en el futuro, habría un consentimiento extra para ese propósito.

Preguntas del consumidor

En caso de que tengas cualquier pregunta, ponte en contacto con nosotros usando nuestro formulario de contacto. Nuestros expertos se pondrán en contacto contigo en menos de 48 horas.

Bibliografía

Rankinen, Zuberi, Chagnon, Weisnagel, Argyropoulos, Walts, Pèrusse, Bouchard, 2006: El mapa genético de la obesidad humana: actualización de 2005. Obesidad (2006) 14:529-644 Volver a la referencia